Lo que no es Mindfulness

En publicaciones divulgativas de temas de moda, se encuentran muchas ideas equivocadas sobre lo que realmente es Mindfulness. Primero, no es para relajarse y esto puede lucir extraño a quienes asocian las prácticas del Mindfulness con relajación; aunque estas prácticas pueden hacer que sintamos una sensación de alivio de la tensión, el Mindfulness es mucho más.


Tampoco es una religión, ni una actividad religiosa, ni un culto, aunque haya tenido origen en el budismo y aunque algunas de sus prácticas sean llamadas “meditaciones”. Otra idea equivocada que se oye con frecuencia es que el Mindfulness es para cambiar los pensamientos o para dejar de pensar completamente; de ninguna manera esto es así. También es frecuente oír que el Mindfulness es difícil, aunque hay muchos programas exitosos dirigidos a niños; sin embargo, esto no implica que sea fácil. Las características del mundo moderno nos inducen a vivir siempre de prisa, no solo para llegar a tiempo a donde vamos, sino en las comidas, los paseos, las conversaciones con nuestros hijos y la familia, los amigos y los vecinos. El Mindfulness requiere que practiquemos los ejercicios recomendados, igual que lo hacemos si estamos entrenándonos en algún deporte o aprendiendo a tocar un instrumento; no es ni fácil, ni difícil, solo debemos disfrutar la experiencia con curiosidad y practicar.


El Mindfulness ha despertado un gran interés en las áreas de salud y bienestar; el número de publicaciones en revistas profesionales desde el año 2000 ha tenido un crecimiento significativo. Actualmente, podemos decir que hay entre 30 y 40 publicaciones al mes sobre el tema.  Esto indica que el Mindfulness tiene un amplio campo de utilización, incluyendo la ciencia y la práctica clínica. Por ejemplo, el Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y otras aplicaciones en psiquiatría, psicología, tratamiento de adicciones, trastornos relacionados con la alimentación, coaching profesional y programas de bienestar, entre otros.


Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts creó recientemente la División de Mindfulness y el área de Mindfulness en Medicina cuyo objetivo es construir y apoyar una cultura de salud y bienestar por medio del Mindfulness en centros médicos, comunidades científicas y otras organizaciones centradas en el cuidado de personas. El profesor de medicina y psiquiatría de esta universidad, Dr. Judson Brewer, publicó un libro recientemente sobre la mente adictiva, desde los cigarrillos a los teléfonos inteligentes al amor. Su charla en TED Talks sobre cómo cambiar los malos hábitos fue la cuarta charla más vista de esa organización en 2016 en los Estados Unidos. Su área de trabajo es el desarrollo de programas para modificar conexiones en el cerebro para cambiar hábitos nocivos, perder peso, dejar de fumar y dominar adicciones, todo esto basado en la investigación más reciente sobre neurociencia y Mindfulness. El Dr. Brewer es el Director de Investigación del Centro para el Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment