¿Puede el mindfulness cambiar tu cerebro?

Se ha escrito mucho sobre los beneficios del mindfulness; hay investigación que sugiere que puede contrarrestar el estrés, aliviar el dolor crónico e incluso mejorar elementos del estado de ánimo, el pensamiento y la memoria. ¿Pero cómo funciona en realidad? ¿Puede el mindfulness producir cambios detectables en el cerebro?

El mindfulness mejora la atención.

En un estudio publicado recientemente, investigadores de la University of the Sunshine Coast en Australia se propusieron investigar cómo exactamente puede el mindfulness mejorar la capacidad de poner atención.  Para hacerlo, analizaron datos de 81 adultos sanos con edades superiores a los 60 años quienes participaron en un ensayo aleatorio controlado para evaluar los efectos inmediatos de un entrenamiento en mindfulness de ocho semanas y los efectos posteriores seis meses más tarde en la atención y fisiología del cerebro.

Se encontró que los participantes asignados aleatoriamente a la actividad de mindfulness mostraban mejoría en su atención sostenida y que la mejoría se mantenía aún seis meses después. También encontraron cambios en la fisiología del cerebro que estaba correlacionada con la mejoría de la atención.

Los investigadores encontraron que el entrenamiento en mindfulness aumentaba la eficiencia de las redes cerebrales que procesan la información que reciben de los sentidos. Así mismo, se encontró que el entrenamiento desarrollaba la habilidad del cerebro de dirigir la atención a la información de interés, los participantes tenían mejor capacidad de centrarse en la tarea e ignorar las distracciones.

Ahora se entiende cómo el entrenamiento en mindfulness mejora la atención a nivel de la fisiología cerebral.  Esto significa que centrándose en el momento presente, cultivando la consciencia sobre nuestras sensaciones y observando el ritmo de la respiración podemos en realidad mejorar la habilidad de nuestro cerebro para dirigir nuestra atención y percibir el mundo con precisión.

Artículo publicado en el Boletín de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Autor: Andrew E. Budson, MD

Mayo 13, 2021

Resumen y traducción: Gerardo Tálamo, Ph.D.

Mindfulnessparati.com

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment