Mindfulness en la escuela

Dos escuelas en la ciudad de Baltimore en Estados Unidos han creado un espacio dedicado al Mindfulness con excelentes resultados: una escuela primaria y una secundaria. Es importante mencionar que, en esta ciudad, más de una cuarta parte de sus residentes se encuentran por debajo del nivel de pobreza y más del 80% de los alumnos de las escuelas públicas necesitan que se les otorgue el almuerzo gratis o a precio reducido. Adicionalmente, esta ciudad tiene una alta tasa de criminalidad y los crímenes violentos superan el promedio nacional.

En este entorno, la escuela primaria pública Robert W. Coleman y el bachillerato público Patterson crearon un programa y un aula denominados “Momento Mindful”, con la ayuda de la Holistic Life Foundation. El aula “Momento Mindful” es un lugar de calma que está abierta durante todo el horario escolar y los alumnos pueden ir voluntariamente o enviados por sus maestros. Allí son atendidos por un instructor con quien pueden hablar tranquilamente, seguido de 15 minutos de práctica de Mindfulness que incluye ejercicios de respiración profunda o yoga, según el interés del estudiante.  Después de 20 minutos la mayoría son enviados de regreso a clases, pero pueden permanecer más tiempo si ha habido una situación que revista un cierto grado de conflictividad.

En el Colegio Patterson se transmite diariamente, en la mañana, una sesión grabada de 15 minutos con ejercicios de respiración y un espacio de meditación para todos los estudiantes. Durante ese tiempo las aulas son visitadas, de manera rotatoria, por instructores del programa para modelar los ejercicios. En la Escuela Primaria Coleman, los alumnos que han tenido mal comportamiento en el aula o hayan agredido física o verbalmente a otros alumnos, son enviados al aula Momento Mindful en vez de a la oficina del director como era lo usual. Allí el instructor los motiva a hablar sobre la situación que condujo a su expulsión de clase y luego se le enseñan ejercicios de respiración.

Los resultados positivos del programa han llevado a una reducción importante de las expulsiones de los planteles, así como disminución de la conflictividad en el aula. Esos alumnos que llegaban a sus escuelas con un alto nivel de estrés y de alerta defensiva, ahora han aprendido a respirar profundamente y a centrar su atención en sí mismos en vez de lo que está sucediendo externamente. Los alumnos aprenden que los sentimientos y las emociones vienen y van y que no siempre hay que reaccionar ante ellas; saben que pueden hacer una pausa y decidir reflexivamente cómo responder.

Gerardo Tálamo, PhD

Noviembre 2018. 

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment