Sigamos lavando platos con Mindfulness

Visto el interés que generó el artículo que publiqué en Facebook sobre este tema, protagonizado por Bill Gates y Jeff Bezos, aquí presentamos recomendaciones específicas sobre esta útil práctica para la reducción del estrés. Si bien esta práctica ya aparece recomendada en publicaciones clave dentro del mindfulness, lo que más ha traído el tema a discusión es una investigación realizada en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos. El estudio, publicado en la revista Mindfulness, tuvo como objetivo determinar si lavar platos podría usarse como un tipo de práctica informal que promoviera un estado mental de mindfulness y funcionó como tal.

La práctica mindfulness de lavar los platos en el hogar incluye los siguientes aspectos:

  1. Centra tu atención en el olor del jabón que estés usando, sin evaluar su efectividad, ni si el olor es de tu gusto o no. Recordemos que el mindfulness nos recomienda no juzgar aquello a lo que le estamos poniendo atención.
  2. Toma cada plato con cuidado, como si fuera una pieza única.  Observa dónde sería adecuado usar una esponja u otro instrumento o simplemente tu mano enjabonada.
  3. Descubre en qué dirección es más eficaz frotar el plato para lograr la máxima limpieza.
  4. Entre plato y plato ponle atención al agua, su temperatura, cómo va eliminando los restos y dejando ver un plato limpio.
  5. Coloca el plato limpio cuidadosamente donde corresponde que esté y de paso puedes deslizar tus dedos sobre su superficie limpia y notar su aspecto lustroso.
  6. Ahora toma el siguiente plato y continúas hasta terminar con todos.

Esta práctica puede ayudarte a aumentar tu atención, a disminuir pensamientos y emociones negativas y a sentirte más en calma y, de paso, ya los platos estarán bien limpios.

Gerardo Tálamo, PhD

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment