La meditación mindfulness puede mejorar la salud cerebral

La investigación encontró que los adultos con Limitación Cognitiva Leve (LCL) experimentaron mejoría con la práctica de la meditación mindfulness.

Actualmente no existen tratamientos o terapias que ayuden a prevenir el inicio de la enfermedad de Alzheimer en personas que ya padecen de limitación cognitiva, lo que con frecuencia es el primer paso hacia el desarrollo de la enfermedad. La Dra. Rebecca Wells, profesora de neurología de la Escuela de Medicina Wake Forest y directora asociada de investigación clínica de su Centro de Medicina Integrativa, fue la responsable del estudio.

Los participantes fueron 14 hombres y mujeres con edades entre 55 y 90 años que habían sido diagnosticados con LCL que recibieron un curso de 8 semanas de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (REBM) meditación mindfulness y yoga; el grupo control fue asignado a un próximo curso.

El estudio reveló que los que habían participado en el curso habían mejorado en su área cognitiva y mostraron efectos positivos en el hipocampo, región del cerebro que tiene un importante papel en la memoria y el aprendizaje. Estudios previos han encontrado que el estrés crónico puede afectar negativamente el hipocampo, lo que puede contribuir potencialmente al LCL y al Alzheimer.  Estos hallazgos muestran que hay una opción que no implica medicación o pruebas farmacológicas.

Una preocupación previa al estudio era que los participantes, debido a la naturaleza del LCL, no podría aprender la meditación mindfulness.  Sin embargo, los investigadores encontraron que las limitaciones cognitivas no impidieron que los participantes pudieran aprender y utilizar exitosamente la técnica.

A veces el LCL es uno de los primeros signos de que el Alzheimer está comenzando. Aunque experimentar algunos problemas de memoria es normal en el envejecimiento, el LCL va un poco más allá de lo que los especialistas consideran normal en el mismo grupo etario. Los síntomas incluyen frecuentemente la pérdida de objetos, olvidar eventos o citas y tener problemas con el vocabulario, tales como tener más dificultad para encontrar palabras que otros de la misma edad.

Los investigadores reconocen que el estudio tiene limitaciones, como el tamaño pequeño de la muestra de participantes; igualmente, dos tercios de los sujetos tenían por lo menos educación universitaria. No obstante, están satisfechos con los resultados y el efecto en los participantes.

Gerardo Tálamo, PhD

Wells, Rebecca et al.: Can adults with mild cognitive impairment build cognitive reserve and learn mindfulness meditation? Qualitative theme analysis from small pilot study, Journal of Alzheimer´s Disease, Vol. 70, August 2019.

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment