Mindfulness en la Clínica Mayo

El laboratorio del Dr. Roberto Benzo de la Clínica Mayo desarrolla intervenciones basadas en mindfulness, rehabilitación y modificación de conducta para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón y otras condiciones crónicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Vida empoderada

Integrando el conocimiento ancestral con la nueva ciencia, el laboratorio de Respiración Mindful del Dr. Benzo se centra en el estudio de cómo la auto consciencia, el mindfulness y la auto gestión impactan las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer de pulmón y la EPOC. Con base en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, el laboratorio desarrolla y prueba intervenciones que empoderan a las personas para estar más presentes y abiertas a vivir mejor por medio de la auto consciencia y la auto exploración. El Dr. Benzo y su equipo de investigación buscan mejorar la calidad de vida de personas con condiciones limitantes por medio de la meditación, la modificación de conducta, la rehabilitación y la actividad física.

El laboratorio se inició con un aporte inicial de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos con el objetivo de explorar cómo un estilo de vida más saludable podría impactar los resultados en la salud en personas con enfermedad pulmonar crónica.  El laboratorio ha expandido su ámbito para incorporar los efectos potencialmente beneficiosos de la atención deliberada (mindfulness) y cómo la disposición de los pacientes de participar en su propia salud (medicina participativa) puede afectar los resultados de las enfermedades.

Conjuntamente con el Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, el laboratorio busca comprender aspectos de los procesos internos de sanación, cambio conductual y cuidado en las enfermedades crónicas.  Allí se utilizan entrevistas motivacionales para investigar cómo el escuchar ayuda a guiar a los pacientes.

La investigación en progreso en el Laboratorio de Respiración Mindful muestra que la motivación por cambiar para mejor proviene de dentro de la persona, no cuando se impone desde fuera por la familia, los amigos o los medios. Los resultados de varias intervenciones en el laboratorio indican que un estilo de comunicación apacible y motivante es más efectivo que la persuasión para crear las condiciones para el cambio conductual.

Sobre el mindfulness

La investigación dirigida por el experto en mindfulness Jon Kabat-Zinn, PhD, ha sido seminal en el uso de la medicina participativa en este laboratorio.  En el contexto de las condiciones crónicas de salud, el mindfulness ofrece la oportunidad de centrar energía en lo que es correcto sobre tu salud en el momento presente y enfrentar la enfermedad sin centrarse en el pasado o el futuro.

Ser positivo requiere de un trabajo arduo -particularmente de trabajo interno- y deseo de escarbar tiempo cada día para practicar.  Esto se puede lograr con meditación sentados, movimientos muy simples, yoga, caminar lentamente en silencio o un ejercicio de meditación llamado escaneo corporal.

La práctica sistemática de poner atención puede cambiar cómo está “cableado” el cerebro y puede tener el potencial de cambiar el progreso de la enfermedad, tal vez llevando a un mayor bienestar y a la reducción de la necesidad de cuidados.

Sobre la conscientización, la actividad física y la rehabilitación

Cambiar conductas requiere de voluntad y motivación.  El Dr. Benzo declara que aumentando la conscientización de lo que se hace o no cada día puede disparar el cambio de conducta.

Varios proyectos de investigación dentro del laboratorio usan tecnología para incrementar la conscientización de actividades cotidianas, tales como contar el número de pasos que se han dado, y probar si con esa conscientización, guiada por coaching motivacional basado en entrevistas, se puede incrementar la actividad física en la vida diaria.

El Laboratorio de Respiración Mindful del Dr. Benzo tiene varios vínculos de investigación con la Clínica Mayo como:

–       Centro de Educación en Cáncer

–       Centro de Vida Saludable Dan Abraham

–       Laboratorio de Rendimiento Muscular y Función Física

–       Investigación en Medicina Física y Rehabilitación

–       Investigación en Psiquiatría y Psicología.

Autora: Dana Sparks

Publicado en línea en el portal de noticias de Mayo Clinic

Enero 2019

Traducción: Gerardo Tálamo, PhD

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.

Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness

No Comments

Post a Comment