Como respirar con Mindfulness entrena tu cerebro para centrarse en lo que haces

Nuevas investigaciones han encontrado que quienes realizan ejercicios de meditación pueden centrar sus mentes y controlar su impulsividad mejor que quienes no lo hacen.

El cerebro es modelado por nuestros pensamientos y conductas, por lo que, con el tiempo, el estrés puede afectarlo. Aunque algunos estudios han mostrado que la meditación mindfulness puede ayudar a incrementar la atención y a mantener el cerebro en forma mientras envejecemos, todavía necesitamos entender por qué sucede eso. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Progress in Brain Research (Avances en Investigación del Cerebro), sugiere que la respuesta a esa pregunta puede encontrarse simplemente poniendo atención a la respiración.

El estudio se centró en entrenamiento de respiración plena consciente (M-BAT por sus siglas en inglés). Este ejercicio involucra poner atención a la respiración y observar pensamientos, sentimientos, sensaciones y otras experiencias que surgen sin apegarse a ellas. No se requiere de control de la respiración, ni manipulación. En este estudio, 21 adultos saludables recibieron cuatro horas de entrenamiento en respiración plena consciente y luego se les pidió que practicaran respiración consciente por 10 minutos cada día y, por lo menos, cinco días a la semana por tres semanas.

A los participantes del estudio se les dijo que pusieran atención al movimiento del diafragma y el abdomen mientras respiraban o que se enfocaran en el paso del aire por las fosas nasales. Además, se les suministró un disco de audio con un ejercicio de meditación guiado y un folleto en el que registrarían su práctica de meditación en un diario. Después de tres semanas, se comparó su rendimiento en un ejercicio mental con los de otros 15 adultos sin experiencia en meditación.

Los que habían meditado mostraron un incremento en actividad cerebral relacionada con observación de conflictos e inhibición de sus respuestas. Mientras más dedicación a la meditación, los resultados eran mejores.

Investigación previa ha sugerido que la meditación mindfulness puede incrementar la conscientización de nuestros pensamientos o consciencia meta-cognitiva, así como regulación de la emoción, incremento de la atención y reducción del estrés. Estos cambios también pueden detectarse en el cerebro. Los científicos, con frecuencia, usan tareas de “ir/no ir” para medir algunas de estas destrezas. La tarea requiere que los participantes respondan (“ir”) apretando un botón cuando ven un estímulo -por ejemplo, un punto verde- o que no respondan (“no ir”) cuando aparezca otra señal -como un punto rojo-. Las respuestas rápidas y precisas sugieren mayor atención, inhibición y eficiencia mental. La impulsividad puede examinarse también mirando la actividad de las ondas cerebrales cuando la persona realiza una actividad de ir/no ir, para ver cuán rápidamente responde el cerebro cuando se comete un error.

Cuando se compara el rendimiento antes y después del entrenamiento, los investigadores encontraron que los meditadores eran menos impulsivos y más precisos en las tareas de ir/no ir que los adultos sin experiencia en meditación. Quienes meditaban también mostraron un incremento en la actividad cerebral relacionada con el seguimiento de situaciones de conflicto e inhibición de sus repuestas. Mientras mayor dedicación a la meditación los resultados fueron mejores.

Los autores del estudio responden rápidamente señalando que, aunque la atención plenamente consciente puede mejorar la atención y ayudar a manejar la conducta impulsiva, esto no significa que esas intervenciones sean terapéuticamente efectivas para reducir la impulsividad o incrementar la atención. Sí sugiere que la respiración plenamente consciente puede ser una de las varias vías mediante las que la meditación puede ayudar al cerebro a trabajar más eficientemente.

Autora: B Grace Bullock, PhD

Revista Mindful, Julio 25, 2019.

Traducción: Gerardo Tálamo, PhD

Gerardo Tálamo
Psicólogo, M.Ed., Ph.D.
Tutoría en Mindfulness, Coach Ejecutivo Certificado, C.C.L. Coaching Basado en Mindfulness